En el Día de la Tierra, Chile reafirma su compromiso medioambiental en la COP 3 de Escazú

22 abril, 2024
Boric-comunicado-COP-3-1500x936

En el marco del Día de la Tierra, Chile reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente y la promoción de un desarrollo sostenible.

Por Equipo de Preservar/Agencias.

El Día de la Tierra se convierte en una oportunidad para reafirmar el compromiso de Chile con la protección del medio ambiente y la construcción de un futuro más sostenible para las generaciones venideras por medio de la participación del presidente Gabriel Boric en la Conferencia de las Partes de Escazú (COP 3).

En la instancia, el Mandatario reiteró el compromiso de Chile con la democracia ambiental, los derechos humanos y la defensa de las personas y grupos que promueven la protección del medio ambiente: “Hoy, quienes más sufren los impactos de la triple crisis planetaria, cambio climático, contaminación ambiental y la pérdida de biodiversidad, son a la vez quienes están más lejos de la toma de decisiones. Por eso tenemos la convicción de que Escazú es una oportunidad para avanzar en el acceso a la información, para tener mayor participación pública y coordinación entre el estado y la sociedad civil”.

En su intervención, el mandatario chileno subrayó la necesidad de abordar de manera integral los desafíos ambientales que enfrenta el país, incluida la protección de la biodiversidad, la mitigación del cambio climático y la promoción de la justicia ambiental. Asimismo, reafirmó el compromiso del gobierno con la implementación del Acuerdo de Escazú y la protección de los defensores ambientales.

El Acuerdo de Escazú, adoptado en 2018 en Costa Rica, es el primer tratado regional en América Latina y el Caribe que garantiza el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales. Chile, como uno de los países signatarios, ha asumido el compromiso de ratificar y aplicar este acuerdo como parte de su agenda ambiental.

Plan Nacional de Implementación Participativo del Acuerdo de Escazú

El pasado 15 de abril se aprobó en Chile el Plan Nacional de Implementación Participativo del Acuerdo de Escazú, el cual incluye 56 acciones generales y 236 medidas específicas que deben realizarse de aquí a 2030.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, aseguró que este acuerdo “fue construido de manera colaborativa y coordinada entre instituciones estatales, sociedad civil, el sector privado y la academia. Es muy valioso y demuestra nuestro compromiso con el acuerdo, ya que, pese a ser Estado parte hace menos de dos años, somos el tercer país en la región en presentar un plan de implementación”.

Más de 1.700 personas participaron de la construcción de este plan, entre ellas, niñas, niños y adolescentes de Arica, Concón, Quintero, Puchuncaví y Punta Arenas.

Este plan propone mejoras en el acceso a la información para las personas, incluyendo a niñas, niños y adolescentes; la participación en etapas tempranas para la elaboración de políticas y regulación ambiental; la capacitación tanto de la sociedad civil como de los funcionarios sobre los derechos de acceso y herramientas ambientales, entre otros.

Además, incluye la aplicación del primer Protocolo de Chile sobre Personas Defensoras de Derechos Humanos. Este Protocolo busca que las y los defensores se desempeñen en un entorno seguro, y para ello establece medidas de articulación entre las instituciones.

Contenido Relacionado