Crecen cirugías de parpados caídos

30 marzo, 2024
Foto-párpadoscaídos-Blefaroplastía

La blefaroplastía es un procedimiento quirúrgico que se realiza en los párpados superiores e inferiores para eliminar el exceso de piel, bolsas de grasa y líneas de expresión, aunque sigue siendo más frecuente en las mujeres, cada vez más hombres están realizándose esta cirugía.

Por Equipo de Preservar/Agencias

Más allá de las ventajas estéticas que conlleva, esta operación resuelve una serie de problemas visuales, mejorando la calidad de vida de los pacientes. Desde el Departamento de Oculoplástica de Clínica Oftalmológica Providencia, COP, explican que entre los más importantes está el bloqueo parcial o total del campo visual, lo que puede afectar la capacidad para realizar tareas cotidianas. Al tener que esforzarse más para mantener los ojos abiertos, las personas que padecen esta afección pueden experimentar fatiga ocular y dolores de cabeza por la tensión ejercida en los músculos de la frente y los ojos al intentar abrir los párpados caídos.

La Dra. Supjhermar Torrealba indica que quienes padecen este problema también tienen dificultad para expresar emociones a través de la mirada, lo que afecta sus habilidades sociales y comunicativas. A ello se suman problemas estéticos que podrían reducir su autoestima y seguridad.

¿Por qué se operan más mujeres que hombre de los párpados caídos?

Si bien no existe una explicación médica, hay ciertas ideas de por qué podría ocurrir lo anterior. Además de corregir problemas visuales derivados de la caída de párpados, muchas mujeres deciden realizarse una blefaroplastia para rejuvenecer su apariencia.

Cabe señalar que la piel alrededor de los ojos es más delgada y delicada en las mujeres que en los hombres, debido a que ellas tienen una menor cantidad de colágeno y elastina en esa zona, lo que la hace más propensa a la sequedad, arrugas y flacidez. El uso frecuente de maquillaje puede potenciar lo anterior.

En cuanto a la cirugía de párpados caídos, se realiza de forma ambulatoria y con anestesia local, es practicada por un oftalmólogo especialista en cirugía plástica oftalmológica (oculoplástico) o un cirujano plástico, siendo fundamental que en ambos casos exista un equilibrio entre los factores funcionales y estéticos a la hora de efectuar esta operación.

Contenido Relacionado