Echeverría Izquierdo: Desarrollo sostenible

25 agosto, 2020
Echeverría.Izquierdo-y-desarrollo-sostenible

Pablo Ivelic, Gerente General Corporativo de Echeverría Izquierdo S.A.

Una mejor gestión de residuos y nivel de diseño de la infraestructura son parte de las tareas que debe concretar la industria de la construcción para ser más sustentable. Así lo señala Pablo Ivelic, Gerente General Corporativo en Echeverría Izquierdo S.A, quien agrega que también se tiene que avanzar en otras áreas, como la seguridad para los trabajadores. En conversación con Preservar, el ejecutivo destacó, además, el premio “Empresa Sostenible 2020”, en la categoría Gran Constructora, que obtuvo Echeverría Izquierdo Edificaciones de parte de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC.

Por Claudia Bravo Cid.

¿Cuáles son las principales mejores prácticas que los hicieron merecedores de este premio?

Nuestra empresa se encuentra trabajando para lograr un desarrollo empresarial sostenible, donde se conjuguen correctamente los intereses económicos con el desarrollo social y ambiental en el ámbito de acción de nuestro negocio. Desde ese punto de vista este premio es un orgullo, nos demuestra que estamos en el camino correcto y es un aliciente para continuar perfeccionando este trabajo.

En la postulación a este premio se presentan prácticas sostenibles en los 7 pilares de trabajo que la CChC ha definido para que el rubro avance hacia un desarrollo empresarial sostenible (gobernanza, capital humano, seguridad, clientes y cadena productiva, medio ambiente y comunidad e innovación y productividad).

Entre las prácticas destacadas con las que nos presentamos creo relevante resaltar: nuestra política de alcohol y drogas por cuanto es un tema que tiene un alto impacto tanto en la calidad de vida como en la seguridad en obra de nuestros trabajadores, y creemos que existe mucho espacio para abordarlo desde nuestro rubro, y la incorporación de iniciativas de industrialización y digitalización en procesos constructivos, que nos han permitido ser menos demandantes en mano de obra y aumentar los niveles de productividad en las obras.

¿Qué valor dan en su empresa al cuidado del medio ambiente y cómo contribuyen al respecto?

Primero, es importante entender que la sostenibilidad es un concepto amplio donde caben iniciativas que apuntan a mejorar la gobernanza y transparencia de una empresa y el desempeño social y ambiental del entorno donde interactúa. Desde ese punto de vista, el cuidado del medio ambiente es parte integrante de este trabajo. Nuestro rubro tiene mucho por trabajar, sobre todo de cara a la economía circular que es la tendencia a la que deben moverse todas las industrias. Nosotros estamos dando los primeros pasos para disminuir de manera considerable los escombros generados (Chile genera 3 veces más metros cúbicos de escombros por metro cuadrado construido que los países desarrollados) y, por supuesto, somos muy rigurosos en el transporte y disposición final. Pero, si queremos marcar pauta, debemos avanzar a nivel de diseño de infraestructura para efectivamente disminuir la cantidad total de emisiones y permitir una reutilización futura de los componentes de una construcción.

¿De qué manera aportan a la seguridad en las obras?

Nuestra visión de la seguridad nace de la valoración de la vida como valor fundamental. Con esta declaración, explicita, resulta más sencillo lograr que todos quienes intervienen en un proyecto privilegien la seguridad de quienes interactúan en el por sobre cualquier otro objetivo productivo.

¿Qué medidas concretas de seguridad aplican en sus obras?

Por cierto que tenemos un sistema de gestión de seguridad muy robusto, pero para lograr el éxito en materia de seguridad no basta solo con modelos de gestión, es necesario que la seguridad esté integrada en todos y cada uno de los procesos organizacionales. Estamos trabajando en esta senda, por ejemplo, la seguridad es una variable para discernir la contratación de un profesional o la asignación de una compra a un proveedor o subcontratista; o la seguridad está integrada a la planificación de los procesos constructivos. Estamos convencidos que esa es la manera de lograr una cultura de seguridad dentro de la organización y que la seguridad seamos todos.

¿Cómo lograr que más obras se reactiven en el rubro, sin poner en riesgo la seguridad?

Creo que existe un ambiente propicio con la pandemia. Hoy más que nunca la salud y el bienestar de todos está por sobre los objetivos productivos. Debemos ser sabios en canalizar esta visión y perpetuarla para conseguir una industria que genere ambientes libres de riesgo para nuestros trabajadores.

 

Contenido Relacionado