¿Cómo masificar el uso de la energía solar en Chile?

4 agosto, 2020
Masificar-energía-solar-Chile

El crecimiento de la energía solar en Chile en los últimos años ha sido un ejemplo a nivel mundial, según explica el Presidente de Acesol, Carlos Cabrera, quien agrega que el desafío que viene para masificar su uso es su almacenamiento, que  permitirá a esta energía fotovoltaica la posibilidad de ser permanente.

Por Claudia Bravo Cid.

¿Cómo evalúa el actual desarrollo de la energía solar en Chile?

Sin ningún tipo de subsidios, en muy poco tiempo, hemos alcanzado niveles de países desarrollados con más de 3.000 MW instalados. El desarrollo de esta energía se dio por tres factores vitales: (1) precios altos de energía tradicional, por lo cual las renovables pudieron entrar al mercado con precios competitivos; (2) la necesidad de llegar a una huella de carbono neutral a nivel mundial por cambio climático; y (3) un marco regulatorio y confianza de inversionistas para financiamiento en proyectos en Chile.

¿Cuáles han sido los principales avances logrados en este ámbito?

Tener una regulación que permite la penetración de energías renovables, como la energía solar en diferentes niveles: gran escala; medianos y pequeños proyectos distribuidos; y netbilling o autoconsumo con y sin inyección a la red. Fuimos de los primeros países latinoamericanos en tener una legislación sólida, que sin perjuicio que aún es mejorable, ha dado la base jurídica necesaria para la inversión y el desarrollo sostenible del sector energía en Chile.

Carlos Cabrera, Presidente de Asociación Chilena de Energía Solar – AG, Acesol.

¿Qué barreras deben derribarse para poder masificar el uso de la energía solar? 

El almacenamiento será el gran desafío del sector, y lo que permitirá a esta energía fotovoltaica la posibilidad de ser permanente 24 horas por 7 días. Por otra parte, permitirá incluso estar fuera de la red de distribución o “off grid”. También la energía solar por concentración solar de potencia (CSP) tiene esta cualidad de no ser variable, y en este momento se está terminando la primera planta en Chile y Latam, llamada Cerro Dominador en el norte, pero el costo de su desarrollo aún es alto por ser una tecnología que todavía no se masifica. Mientras más se masifique la energía solar, los precios serán más accesibles para todos. Por ejemplo, los proyectos FV en 10 años han tenido una baja de hasta un 85% de su valor original.

¿Qué alcance tienen hoy los proyectos solares fotovoltaicos? 

Los sistemas fotovoltaicos están ya en todos los sectores, desde casas, edificios, empresas, comercio, minería, agricultura, etc.  Donde se requiera energía, se puede instalar un sistema de generación solar eléctrico. No hay que olvidar que tenemos una excelente radiación en todo Chile, y que la del norte es la mejor del mundo.

¿Cuáles son hoy las tecnologías disponibles en Chile en torno a la energía solar?

 Ya están presentes en Chile las energías solares térmicas, fotovoltaicas y las de concentración solar de potencia (CSP). Solo falta desarrollar otras tecnologías complementarias para lograr un suministro estable 24/7. En este sentido, el almacenamiento es un aspecto relevante a desarrollar y las baterías de litio jugaran un rol muy importante en el corto/mediano plazo. Por otra parte, el hidrógeno verde complementará las baterías en el mediano/largo plazo.

 

Contenido Relacionado