Tifus de los matorrales: todo lo que debes saber para su prevención

21 febrero, 2023
Man chopping wood with an axe

Imagen: @ pvproductions / Freepik

Pese a ser una enfermedad con origen en el Asia Pacífico, esta ya se encuentra en nuestro país desde 2006, siendo el Sur de Chile la zona con mayor número de casos.

Por Equipo de Preservar/Agencias.

El tifus de los matorrales se trata de una infección bacteriana causada por Orieta Tsutsungamushi y transmitida por ácaros de roedores silvestres y larvas, donde la persona infectada puede presentar diversos síntomas, siendo las manchas negras su principal característica. Pese a ser una enfermedad de origen oriental, ya se encuentra en nuestro país desde 2006, siendo el Sur de Chile la zona con mayor número de casos.

Los pacientes se contagian de la bacteria a través de la picadura de un ácaro microscópico radicado en zonas boscosas, o bien donde haya presencia de leña y matorrales. Pese a ser una picadura indolora y que pasa desapercibida, los síntomas en conjunto son distintivos, constituyendo las manifestaciones cutáneas su principal característica.

Según el Jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de de Clínica INDISA, Dr. Sebastián Ugarte, “si bien esta enfermedad tratada oportunamente responde bien, su mayor dificultad es que las picaduras son indoloras, por lo que puede pasar desapercibida y no ser tratada a tiempo, y eso puede llegar a tener casos fatales”. El especialista señala que se debe poner atención a los siguientes síntomas:

  • Estados febriles sobre los 38 grados.
  • Erupciones cutáneas de color oscuro en la zona de la picadura.
  • Malestar general.
  • Dolor de cabeza.
  • Sudoración nocturna.
  • Escaras.
  • Ictericia.
  • Dolor en la zona abdominal.

 Pese a no ser una enfermedad de alto riesgo, la detección temprana es de vital importancia para la administración del tratamiento en los tiempos correctos.

Recomendaciones

Al realizar actividades al aire libre, como la práctica de senderismo, trekking o caminatas en lugares con exposición en áreas silvestres o húmedos, evitar ir a lugares donde pudiese encontrarse el ácaro.

Al cortar leña usar ropa adecuada que cubran y protejan el cuerpo de la picadura del parásito. 

Es una enfermedad emergente, que aumenta en las fechas estivales y responde eficazmente al tratamiento con antibióticos. Recuerda que siempre es mejor consultar con un especialista en caso de tener un dolor intenso o prolongado. 

Contenido Relacionado