Pese al amplio marco legal, hay organizaciones que no protegen a sus trabajadores

3 agosto, 2020
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El desconocimiento de las normas por parte de las organizaciones y los trabajadores colaboran con la ocurrencia de accidentes laborales, que tienen múltiples costos asociados, como plantea en la siguiente entrevista Tatiana Reyes, Docente Prevención de Riesgos Duoc UC Valparaíso.

Por Claudia Bravo Cid.

¿Cuál es la importancia de desarrollar una cultura de prevención en las empresas?

El término de cultura preventiva se puede comprender como la internalización de distintas técnicas aplicadas a los procesos productivos con la finalidad de identificar potenciales daños a los trabajadores y así establecer medidas de control ante la presencia de riesgos asociados a las actividades que estos realizan, evitando que se accidenten o enfermen a causa del ejercicio de sus labores.

Cuando este concepto es internalizado por las empresas, se pueden asociar múltiples beneficios que van más allá de la protección a los trabajadores, que es el eje principal de la cultura preventiva y de las normas relativas a la seguridad y salud en el trabajo de nuestro país, pudiendo además optimizar materias de calidad y ambientales por medio del análisis de los procesos y la visualización de los diversos incidentes, que entregarán los parámetros de forma asertiva para la preparación de protocolos que aseguren el correcto desarrollo de los procesos productivos.

¿Cómo estamos en Chile en prevención de riesgos? 

La prevención de riesgos, junto con los conceptos de seguridad y salud en el trabajo, son uno de los mayores desafíos dentro de las organizaciones, ya que son materias de relevancia transversal en nuestra sociedad y que en nuestro país están reguladas desde el año 1968, creando la figura de la prevención de riesgos e incorporándola a las obligaciones de las empresas.

La existencia de una política nacional de prevención de riesgos existente desde el año 2016, busca establecer una base para ampliar el concepto de la seguridad y salud en el trabajo incorporándolo como parte de la formación de futuros trabajadores, lo que sin duda ampliará la visión de los beneficios que puede significar el incorporar este concepto a las organizaciones como a la vida diaria de los chilenos.

Actualmente, la existencia de un amplio marco legal no implica una “cultura preventiva” al interior de las organizaciones, de hecho el desconocimiento de las normas por parte de las organizaciones y los trabajadores colaboran con la ocurrencia de accidentes laborales, haciendo absolutamente necesario la asesoría de especialistas en estas materias que puedan orientar a las empresas por medio de diagnósticos legales y análisis de procesos, para establecer medidas de control que colaboren con la inclusión de la prevención de riesgos a la cultura organizacional, como también en un aspecto mucho más personal, entregando a cada persona la capacidad de identificar y evaluar sus riesgos, lo que se justifica absolutamente en escenarios como los que vivimos actualmente con la pandemia. 

Costos de accidentes laborales y enfermedades profesionales en el sector industrial 

Estos costos son inmensos a nivel país y también se pueden apreciar en distintos niveles:

1. País. Existe una cantidad de subsidios entregados por las distintas mutualidades a los trabajadores, o bien, a sus beneficiarios, los que representan costos relacionados a accidentes o enfermedades laborales, asociados al seguro de accidentes y enfermedades de trabajo. Nuestro país ha asumido compromisos respecto de la disminución de estos en la política nacional de seguridad y salud del trabajo. El detalle de estos montos pueden ser revisados en el informe anual de la SUSESO, publicado en junio de este año.

2. Empresas. Si bien las empresas pagan mensualmente el seguro obligatorio contra accidentes y enfermedades profesionales, los accidentes tendrán costos directos e indirectos que afectarán su organización, algunos de estos tienen directa relación con la suspensión de producción, pérdida de insumos e incluso el deterioro de su imagen corporativa, además de esto la posibilidad de clausura por parte de la SEREMI de Salud por incumplimiento de la protección a los trabajadores.

3. Trabajadores y sus familias. Pensando en un tema más individual, las personas tienden a pensar que no serán afectados por un accidente o enfermedad profesional, generalmente lo manifiestan como una situación que ocurre a otros, pero cabe destacar que los más perjudicados al momento de un accidente siempre serán los trabajadores, tanto por las dolencias y malestares que implica la ocurrencia de un accidente o enfermedad profesional, como por la disminución de recursos, ya que el pago de sus subsidios es calculado en base a su sueldo imponible, lo que muchas veces afecta el presupuesto familiar.

Elementos de Protección Personal 

Complementando lo planteado por Tatiana Reyes, es importante destacar que en sectores industriales como construcción, minería, forestal, metalmecánico, eléctrico. alimentario y otros, es clave el uso de elementos de protección personal (EPP). 

El Instituto de Salud Pública, informa en su portal que, de acuerdo a la legislación vigente se entiende por elemento de protección personal (EPP) “todo equipo, aparato o dispositivo especialmente proyectado y fabricado para preservar el cuerpo humano, en todo o en parte, de riesgos específicos de accidentes del trabajo o enfermedades profesionales” (Art. 1° del Decreto Supremo N°173 , de 1982, del Ministerio de Salud).   

Es así, como existen diversos productos destinados a la protección de cráneo, protección de ojos y cara, protección del oído, protección de las vías respiratorias, protección de manos y brazos, protección de pies y piernas, además de cinturones de seguridad para trabajos en altura y ropa protectora, como trajes de seguridad especiales con propiedades específicas según la industria a la que estén orientados.

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