4 mil millones de personas sufren de escasez de agua en el mundo

20 marzo, 2023
niña_bebiendo_agua

Imagen: © UNICEF/Karin Schermbrucker

La Conferencia sobre el Agua 2023, que se celebrará en la sede de la ONU del 22 al 24 de marzo, se considera como una oportunidad única para acelerar el avance en la promesa hecha por los líderes mundiales de ofrecer a los ciudadanos del planeta un acceso universal al agua potable y el saneamiento en el año 2030.

Por Equipo de Preservar/ONU Noticias.

Actualmente nos enfrentamos a una crisis mundial: Miles de millones de personas siguen sin tener acceso al agua. Se calcula que más de 800.000 personas mueren cada año por enfermedades atribuidas directamente al agua no apta para el consumo, a una saneamiento inadecuado y a prácticas de higiene deficientes.

Mientras, la demanda de este preciado recurso sigue aumentando: unos 4000 millones de personas sufren una grave escasez de agua durante al menos un mes al año.

La urgente solución a este gran problema será discutida del 22 al 24 de marzo en la sede de la ONU cuando se realice la Conferencia sobre el Agua 2023. Se considera como una oportunidad única para acelerar el avance en la promesa hecha por los líderes mundiales de ofrecer a los ciudadanos del planeta un acceso universal al agua potable y el saneamiento en el año 2030.

La Conferencia reunirá a jefes de Estado y de Gobierno, a ministros y partes interesadas de todos los sectores para alcanzar los objetivos acordados internacionalmente, incluido el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para un futuro más justo; garantizar el acceso al agua potable, el saneamiento y la higiene para todos.

Uno de los principales resultados de la Conferencia será el Plan de Acción para el Agua, que colectará todos los compromisos voluntarios relacionados con el recurso natural y hará un seguimiento de sus avances. Su objetivos es animar a los Estados Miembros, las partes interesadas y el sector privado a comprometerse a adoptar medidas urgentes para enfrentar a los actuales desafíos del agua.

El agua debe estar en el centro del desarrollo sostenible, ya que es el sustento de todos los aspectos de la vida en la Tierra, y acceder a ella es un derecho humano básico. Sin embargo, décadas de mala gestión y de uso indebido han intensificado el estrés hídrico, amenazando muchos aspectos de la vida que dependen de este recurso crucial.

Contenido Relacionado